lunes, 1 de marzo de 2010

Clerks - Cajeros (1994)


Clerks
Cajeros
1994


Director: Kevin Smith

Productores: Scott Mosier, Kevin Smith

Escritor: Kevin Smith

Actores: Brian O’Halloran, Jeff Anderson, Marilyn Ghigliotti, Lisa Spoonhauer, Jason Mewes, Kevin Smith

Géneros: Comedia, comedia negra

País: Estados Unidos

Duración: 92 minutos (original), 103 minutos (versión de director)

1001 movies you must see before you die



Resumen
Dante Hicks (Brian O’Halloran) es el cajero de una tienda de abarrotes y la película sigue un día en la vida de Dante atendiendo la tienda (aunque no debería estar ahí por ser su día libre), y junto con su amigo Randal Graves (Jeff Anderson), que atiende el video club a un lado de la tienda, nos llevan a conocer la vida de estos 2 cajeros en base a pláticas banales y situaciones de la vida cotidiana. A ratos aparece la novia de Dante, Veronica (Marilyn Ghigliotti), para enriquecer el guión con platicas distintas, platicas de una relación de pareja y que terminan creando tensión entre ambos por el resto del día. Dante se entera que Caitlin (Lisa Spoonhauer), exnovia de Dante, acaba de comprometerse y se vuelve un aspecto más para afectar al personaje a lo largo del día.


Comentario
Que mejor forma de empezar este blog con una de mis comedias favoritas, que se ha convertido en una película de culto y ha tenido mucho impacto en la sociedad actual. Kevin Smith (Mallrats, Chasing Amy, Zack and Miri Make a Porno) es un director que hay que seguirle la pista y que ha creado uno de los universos más ricos con sus diferentes publicaciones, View Askewniverse, en español no sé cómo se le refiera a este universo. Clerks fue la película con la que comenzó este universo y que, sin duda, hay que echar un vistazo si te agradan las películas con humor negro y con diálogos casuales estilo Tarantino o comedia de nada estilo Seinfeld. A pesar de que películas como Zack y Miri, y Fanboys no pertenezcan a este universo, son películas que les darán idea de por dónde va el estilo de comedia de esta cinta.

El guión es el aspecto más interesante de la película y cada una de las pláticas entre los personajes se disfruta y nos transporta a la mente de Kevin Smith y su forma de ver el mundo. La película se centra en los diálogos y no tanto en las acciones, entonces si sólo te gustan las comedias donde hay gag tras gag, llenas de comedia física y absurdos, tal vez no sea la mejor recomendación para ti.

Otra de las cosas interesantes de esta película es la forma en que está filmada ya que tuvieron que tener mucho ingenio debido al bajo presupuesto y las limitantes que tenían para desarrollar la película que filmaron en 21 días seguidos. Por ejemplo, debido a que sólo podían filmar de noche (ya que era la misma tienda donde trabajó Kevin Smith y sólo les permitieron hacerlo en la madrugada) y la historia se desarrolla en un día, tuvieron que desarrollar una situación para que no se pudiera abrir la cortina de la tienda. Les recomiendo que después de ver la película echen un vistazo en los datos curiosos del filme.

Estoy consiguiendo la segunda parte de esta película, así que si vale la pena la verán por aquí algún día posteada... pero por mientras intenten conseguir esta película que les pondrá a pensar y reir de las cosas comunes de la vida.

Si te gustó esta película te recomiendo también...
  • Raising Arizona – Educando a Arizona (1987)IMDB
  • Mallrats (1995)IMDB
  • Napoleon Dynamite (2005)IMDB

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores